¿Inmigración en España o emigración española?

El abuso a inmigrantes no es un tema que esté constantemente a la orden del día, quizás porque los propios inmigrantes no se atreven a poner denuncias contra sus abusadores, o quizás porque realmente no es un hecho que ocurra tan a menudo como el propio maltrato a la mujer en general. Aún así, el abuso a inmigrantes es algo no solo llevado a cabo, como hemos visto más frecuentemente en las noticias porque es lo que más viral se hace, por la policía, esa es una sola parte de lo que estas personas “sufren”, porque ciudadanos de nuestro país, España, también realizan este tipo de abusos o maltratos contra ellos.

Es verdad que la diferencia cultural puede provocar tensiones sociales, pero hay que saber que los que deciden marchar de sus países son los que menos recursos tienen, pues los que tienen una educación, derechos y empleo se quedan en sus países. Además esta falta de empleo, la superpoblación de las ciudades o la criminalidad, son problemas que ocurren a personas autóctonas de nuestro país, por lo que no todo es culpa de los extranjeros.

Básicamente, el poder aspirar a una vida mejor es un derecho fundamental en todo ser humano, no por nacer en un país pobre una persona tiene que conformarse con vivir una vida miserable o difícil, por lo que es más que normal que la gente decida partir, aunque muchas veces no sea fácil, a donde haya mas oportunidades de mejorar.

DOCU_GRUPO People queue outside a government job centre in Madrid

Por otro lado también es perfectamente normal que los países europeos se protejan, pues tienen miedo a que la inmigración los arruine económicamente más de lo que muchos ya lo están, y que esta confortación de valores les complique la vida. Es muy difícil impedir a los inmigrantes quedarse en España, a los que vienen de forma ilegal se les impide entrar de todas las formas posibles, destinando medios a la vigilancia marítima, usando drones, y todo tipo de barreras, pero aquellos que vienen de forma legal y decididos a quedarse, están en su derecho.

Cada año que pasa España acoge más inmigrantes que el anterior, y la verdad es que la inmigración podría decirse que antes era bastante beneficiosa para el crecimiento económico del país, ya que estos proporcionaban mano de obra para un tipo de trabajo que difícilmente era realizado por los trabajadores nacionales. Hoy en día, debido a la crisis que ha arrasado nuestro país los últimos años, esto parece haber cambiado, pues los que de verdad desean encontrar un trabajo entre tanta mala suerte aceptan cualquiera que se les pone delante de ellos.

La llegada de inmigrantes puede tomarse como un pro o como un contra, yo creo que todo país debe ser generoso con ellos hasta cierto punto, los nacidos en cada país deberían disfrutar de un trabajo y un techo antes que los llegados más tarde, esto no quiere decir que haya que apartar a los inmigrantes ni mucho menos, si no tener en cuenta que cada país tiene unas raíces, un sentimiento de nacionalismo, y que si se le quitan oportunidades a nuestros propios compatriotas, estos serán los que marchen de nuestra patria buscando trabajo u otro tipo de oportunidades en otros lugares, y nuestro país se convertirá en cualquier cosa menos España.

Pilar Cañadas