El maltrato al inmigrante en España

La ONG Pueblos Unidos testifica en su último informe presentado en Madrid este Miércoles 22 de Abril ‘CIE y Expulsiones exprés’ que «En 2014 hemos seguido recibiendo un número importante de testimonios de presuntas agresiones policiales, y malos tratos, con ocasión de los traslados al aeropuerto para ejecutar las expulsiones”. Esta entidad en defensa de los inmigrantes confirma que la agresión que ha sufrido un dominicano producida por dos agentes, y que fue grabada por un ocupante del mismo avión, no es un hecho generalizado entre los agentes pero tampoco un caso único.

«Insistimos, como siempre que nos referimos a estas situaciones, en que no es un comportamiento generalizado entre los policías, pero se sigue produciendo. El relato concreto de los internos en sus quejas es bastante similar, tanto en las condiciones de traslado al aeropuerto como en su descripción de los hechos y la actuación policial», prosigue este informe. La ONG ha asegurado que con todas las denuncias que recibe siempre trata de llevar los hechos al Juzgado, pero en algunas ocasiones es el terror de los afectados a denunciar temiendo que les vuelva a ocurrir o la rapidez policial a la hora de expulsar a los que pudieran denunciar agresiones motivos por los que estas denuncias no llegan a realizarse.

En cuanto al vídeo del dominicano siendo golpeado por varios agentes al negarse a ser expulsado se ha vuelto viral en Internet, ya que demás de ver cómo una agente le propina repetidos golpes también es posible escuchar al extranjero gritar: «Abusadores, ustedes son unos abusadores, me están haciendo daño en la muñeca». Debido a esto, la Policía ha abierto lo que llaman una «investigación reservada» sobre los hechos y la embajada dominicana incluso ha exigido al Gobierno que no reduzca esfuerzos para determinar la verdad de lo ocurrido.

Existe un apartado en el protocolo de la Policía sobre como pueden usar la fuerza cuando alguien opone resistencia, y Pueblos Unidos insiste en que este tipo de situaciones forzosas o violentas son una minoría y que les da “mucha verosimilitud porque hay señales, hematomas y relatos contrastables». En la mayoría de estos los casos, como explica Cristina Manzanedo de Pueblos Unidos, las agresiones se producen en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuando los extranjeros se resisten a ser deportados, aunque a veces también en propio CIE cuando se procede al traslado al aeropuerto.

“En algunos casos hablamos de personas esposadas, inmovilizadas con cintas, nos parece que el uso de la fuerza en esos casos no se ajusta. Hay policías que se exceden mucho”, asegura la portavoz de Pueblos Unidos. El protocolo citado anteriormente fue aprobado en 2007, después de que un inmigrante nigeriano, Osamuyi Aikpitanyi, falleciera en el vuelo de deportación entre Madrid y Lagos. El protocolo permite que los expulsados de España sean «inmovilizados por medios que no pongan en peligro su integridad física ni comprometa sus funciones vitales” según dice textualmente, “Además de lazos, bridas y cascos antigolpes, los policías pueden poner a los deportados “prendas inmovilizadoras” pero sin excederse.

co-migrantes-centroamerica-marcha

Pilar Cañadas